Dieta Cetogénica Vegetariana

¿Se puede seguir una dieta cetogénica si soy vegetariano? esta es una pregunta muy común para muchas personas, y la respuesta es si, se puede llevar un estilo de vida cetogénico aun siendo vegetariano. Otra historia es en el caso de veganismo, ya que limita demasiados alimentos muy importantes en la cetogénica. Ahora bien, ¿como llevarlo a cabo y que alimentos hay que incorporar para que la dieta sea sana y equilibrada? Aquí es donde hay que prestar mucha atención, y te explicaremos todo lo que necesitas saber para llevar una dieta cetogénica vegetariana de forma saludable y segura.

Alimentos permitidos - dieta Cetogénica vegetariana

Cuando realizamos una dieta cetogénica, los macronutrientes son muy importantes, y aunque en esta dieta la proteína es moderada, es muy importarte que incluyamos la cantidad correspondiente diaria para mantener la masa muscular, aportar nutrientes  y sentirnos saciados. Ahí es donde nos encontramos la perplejidad en el asunto, ya que al llevar un estilo de vida vegetariano se prescinde de la mayoría de la proteína animal, y eso nos limita un poco. Eso no quiere decir que no se pueda hacer, si no que habrá que identificar los tipos de proteínas permitidas e incorporarlas en sus cantidades recomendadas (25% aprox) en nuestro menú diario.

Proteínas vegetarianas

  • Huevo: ademas de ser muy proteico y nutritivo, es alto en grasas y esta permitido en la dieta vegetariana. Ya se desmitifico sus efectos perjudiciales para la salud, por lo que puedes incluirlo a diario en tus comidas sin tener reparos.
  • Queso: es otra gran fuente de grasas y proteínas y es admitido en este tipo de alimentación, utilízalo tanto para cocinar, como snak para picar entre horas. Los mas proteicos son el queso fresco y el parmesano.
  • Yogur griego: tienen bastantes proteínas y no demasiados carbohidratos. Antes de comprar revisa la etiqueta para asegurarte de que no lleva azúcar añadido.
  • Frutos secos: no son una gran fuente de proteína, pero si que las incluye, ademas son muy ricos en grasas saludables y muy nutritivos. Tómalos en cantidades moderadas, sobretodo si quieres perder peso, porque son muy caloricos. Lo ideal es comer unos 30 gramos al día (un puñado).
  • Semillas: las semillas son una buena fuente de proteínas, el inconveniente es que no se puede abusar de su consumo, pero es una buena forma de sumar proteínas al día. Decantate por las de cáñamo, pipas de calabaza y la chia, añadiéndolas a tu ensañadas o como snack.
  • Proteínas vegetales: una gran opción es acudir a este tipo de proteínas, como el tempeh, el tofu o el seitán. Descubre las deliciosas recetas vegetarianas y cetogénicas que te proponemos.
  • Algas: No son altamente proteicas, pero aportan numerosos beneficios y son bajas en carbohidratos, eso si tiene que ser en su formato deshidratado.
  • Verduras: también podemos sumar gramos de proteínas para alcanzar la cantidad necesaria, a través de las verduras. Los vegetales mas proteicos son; los espárragos, los canónigos, las espinacas, la coliflor, el calabacín, el brócoli y el kale. Y dentro de las frutas permitidas, llevan una pequeña cantidad de proteína el aguacate y las aceitunas.
  • Legumbres: este alimento es bajo en hidratos de carbono, pero no lo suficiente para la dieta ceto. Sin embargo, es recomendable realizar recargas de carbohidratos de vez en cuando, sobretodo cuando ya estas adaptado. Por lo que es una buena opción para incluir proteínas y nutrientes sin sumar demasiados carbos.
  • Batidos de proteínas: aunque no es comida real, son un buen empujón a los gramos de proteínas diarios. Los hay aptos para vegetarianos de varios y son geniales para tomarlos entre horas o después de hacer deporte.
  • Suplemento de semillas de cáñamo en polvo: Son de origen vegetal, muy alto en proteínas, y el gran aliado para una dieta ceto vegetariana. Puedes añadirlo a los batidos, ensaladas, cremas, y otras recetas.

Ejemplo menú diario dieta cetogénica vegetariana

Desayuno: Tortilla de dos huevos con queso parmesano (30gr) y aguacate (50gr)

Comida: Ensalada de canónigos (50gr), queso de rulo de cabra (50gr), semillas de chia (20gr), nueces (20gr), seitán (50gr), aceite de oliva virgen extra (30ml)

Cena: brocoli (150 gr) , semillas de cañamo en polvo, queso parmesano, mantequilla.

Snaks: batidos de proteína y aceitunas (50gr)

Si quieres ver un  menú completo  vegetariano para la dieta cetogénica y que así te sea mas fácil practicarla sin renunciar a tus valores.